Lunes a viernes - De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Quiénes somos?

Sobre el IDELA

El Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) es un centro de investigación académica con proyección internacional que propone su planteamiento crítico desde y hacia América Latina, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Desde 1974, año de su creación, correlaciona la investigación con acciones de docencia, extensión y producción académica.

Su personal, de vocación latinoamericanista, comprometido con el pensamiento, con los derechos humanos y promoción para la paz, desarrolla sus labores de investigación y extensión en  diferentes proyectos y la docencia en nuestras maestrías: Maestría Estudios Latinoamericanos y la Maestría de Derechos humanos y educación para la paz. El instituto se vincula tanto con el estudiantado, los grupos y sectores sociales por medio de sus proyectos. Internacionalmente por medio de redes y alianzas internacionales.

Las áreas estratégicas del IDELA son: el pensamiento latinoamericano, derechos humanos y educación para la paz, exilios en el contexto latinoamericano, género, literatura latinoamericana, historia latinoamericana.  Su labor sustantiva parte de la interdisciplinariedad, para el análisis de las complejas realidades latinoamericanas con un posicionamiento transformador con base en la justicia social y la equidad; así como la promoción de los derechos humanos y educación para la paz desde América Latina.