logo-UNA

sep-gris

Instituto de Estudios Latinoamericanos IDELA

Historia

Desde su creación en el año 1973, la Universidad Nacional ha demostrado con hechos su permanente crecimiento y calidad académica; ser la universidad pública necesaria. Su misión y principios propician la creación y transmisión de conocimientos en favor del bienestar humano mediante acciones encaminadas hacia la transformación de la sociedad y la obtención de estadios superiores de convivencia.

Sobre esta orientación, nace el Instituto de Estudios Latinoamericanos como una unidad académica adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras desde el año 1974.  El IDELA mantiene el objetivo de identificar espacios de reflexión y hacer propuestas en torno a encontrar formas de bienestar desde una perspectiva humanística, dimensionar la diversidad cultural que significa ser Nuestramérica y generar aportes a los diferentes campos del conocimiento.   Según lo  indica  el  Acta 55 de la Comisión Ad- Hoc organizadora de la UNA; el IDELA tiene la tarea originaria de “investigar y dar a conocer la cultura latinoamericana en todos los campos.”

El Instituto de estudios latinoamericanos actualmente promueve el cultivo de una lógica de pensamiento histórico latinoamericano que profundiza en el conocimiento de la realidad de los pueblos latinoamericanos y propulsa transformaciones sociales significativas desde un sentido de aprendizaje crítico.  Su labor incluye la generación, articulación y difusión de experiencias y conocimientos multi e interdisciplinarios y culturales desde América Latina; así como la  promoción de los Derechos Humanos en los diversos contextos regionales.

Está aquí: Inicio Sobre el IDELA Historia