logo-UNA

log-IDELA

sep-gris

Instituto de Estudios Latinoamericanos IDELA

facebook

Aula Activa

 

La educación para la paz es una tarea fundamental del IDELA como instituto que promueve los derechos humanos en América Latina desde 1974.  Es así como desde el año 2006  inicia el proyecto “Aula Activa: juegos cooperativos para la Educación para la Paz”   enfocado  en la educación para la paz como proceso no formal, implementando los juegos cooperativos para generar espacios para la construcción de una cultura de paz.

Este proyecto es fundamental para promover  la paz y construir una cultura de paz por medio de un proceso de educación para la paz basado en el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana. Además, la educación es un derecho humano necesario de poner en práctica,  contempla la educación para la paz en todas sus dimensiones, así como la paz es también un derecho humano que se constituye como un derecho individual y un derecho colectivo. Asimismo, la educación para la paz  implica un compromiso común  hacia los derechos humanos, la noviolencia y la forma en que se resuelven los conflictos de forma pacífica,  se dirige  a promover cambios por medio del aprendizaje en derechos humanos y los valores de una cultura de paz,  contribuye a   generar procesos sociales basados en la confianza, la solidaridad y el respeto mutuo.

El reconocimiento de la educación para la paz como proceso transformador es importante para promover prácticas en las cuales las personas reconozcan su dignidad y la de los otros, reconozcan defiendan, practiquen  y promuevan el derecho a la paz y los derechos humanos, la justicia, el respeto y sobre todo que se reconozcan a sí mismas como constructoras de una cultura de paz. Por ende, esta propuesta de educación para la paz,  no formal,  basada en los juegos cooperativos  permite cumplir con dicho propósito al desarrollar atributos de grupalidad, solidaridad, cooperación,  vivencia, promoción  y  aprehensión de los derechos humanos, desarrollo de habilidades y actitudes para la resolución pacífica de conflictos y la noviolencia como forma de vida en la sociedad. Los juegos cooperativos permiten crear espacios para construir la paz porque favorecen el diálogo y la toma consensuada de decisiones, la vivencia y la diversión, la libertad, la cooperación y el respeto, promueven la participación y la confianza, el cambio de actitudes, permiten el aprendizaje de la habilidades para la comunicación asertiva y el diálogo, la solución pacífica de los conflictos y la práctica de valores que permiten tener una sociedad más justa, libre y respetuosa de los derechos humanos.

El proyecto se enfoca en promover la participación y vivencia de las personas donde  el juego, la risa y la diversión son parte esencial de un  proceso pedagógico innovador y de aprendizaje significativo.

Está aquí: Inicio Aula Activa