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Instituto de Estudios Latinoamericanos IDELA

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Juegos Cooperativos para la educación por la paz

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El Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica, por medio del proyecto de extensión Aula Activa: juegos cooperativos para la educación para la paz ofrece a la comunidad universitaria y diversos grupos sociales de Costa Rica y América Latina los talleres de juegos cooperativos para la paz.

Los talleres de juegos cooperativos para la educación para la paz son una iniciativa para crear y promover un espacio de aprendizaje lúdico, vivencial y participativo con un enfoque socio-afectivo para diferentes grupos de la sociedad. El objetivo se centra en participar en la construcción de una cultura de paz, caracterizada por la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la toma de decisiones consensuada, la participación, la cooperación, la resolución alternativa de conflictos, el diálogo, la afirmación y la confianza, un espíritu crítico y creativo dirigido a la acción para el cambio personal, grupal y social.

Los talleres son una propuesta que sobrepasa lo tradicional para llevar diversión y aprendizaje a través de una experiencia vivencial por medio de los juegos cooperativos. Además, se dirigen a romper esquemas, a reestructurar actitudes, desarrollar habilidades y a transformar desde el interior de la persona para así reflejarlo en las relaciones con otros (as).

Los juegos cooperativos, permiten un proceso participativo y reflexivo, partiendo de que cada miembro del grupo tiene conocimientos, habilidades, sentimientos, sueños, deseos y actitudes que aportan de forma que enriquecen el proceso de aprendizaje. Promueven un proceso de aprendizaje cooperativo en respuesta al individualismo, la competencia, el irrespeto, la falta de cooperación y otros elementos que no son ejes para una convivencia armoniosa en los grupos y en la sociedad. Permite un proceso para aprender a escuchar, dialogar, valorar a los otros, respetar las diferencias, ser solidarios, practicar los valores que nos permiten tener una sociedad más justa, libre y respetuosa de los derechos humanos.

El juego favorece el aprendizaje por medio de una experiencia lúdica y vivencial, reflexiva y crítica que trasciende de lo individual a lo grupal y a las realidades cotidianas. Promueve actividades lúdicas, intelectuales, vivenciales y afectivas que suscitan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, destrezas y actitudes para una convivencia más armoniosa.

Se trabaja por medio de la facilitación de talleres (entre otras actividades) dirigidos a estudiantes, docentes, población académica, administrativa y estudiantil de universidades; líderes comunales, miembros de ONG, jóvenes, grupos comunales, promotores de derechos humanos y diferentes grupos de la sociedad.

 

 

 

 
 
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